Mass Effect 3

Preparen la alta resolución, pongan la pantalla completa, y si no quieren leerse la parrafada, al menos disfruten de los vídeos.

Ya está hecho, hace unos días terminé Mass Effect 3, dando por concluida una de las mejores sagas de ciencia ficción que ha dado jamás el ocio electrónico. Mass Effect es un must play para todo amante de la ciencia ficción, una opera espacial de dimensiones descomunales, rica en detalles, épica, profunda y erótica, no es un simple mata-mata-muere-mucho. Los personajes y sus motivaciones están bien construidos, incluso los más secundarios del pelotón, desprenden carisma a raudales. Los antagonistas no son simples parodias de estereotipos, el universo de Mass Effect es frio, cruel y sucio. Muchos de los conflictos que plantea son innegablemente realistas y sus consecuencias trascendentales y se hace imposible no involucrarse en la historia cuando de nuestras decisiones sobre conceptos como la genofagia, el genocidio o el racismo se verá afectada buena parte de la galaxia conocida. Otro logro de Mass Effect es no caer en el moralismo barato, es francamente difícil mantener el nivel de prestigio en azul o en rojo, las consecuencias de tus actos no siempre estarán claras, e incluso cuando así sea, seguirá siendo difícil optar por un resultado malo y otro peor.

Ahora estoy rejugando el 2 con un personaje badass, una Shepard biótica y mothe’fucka, muy alejada del Vanderloo santurrón que suelo llevar. ¿Por qué rejugar un juego? Normalmente se hace para disfrutar de partes que con otro personaje te has dejado, pero en Mass Effect se hace por todas las alternativas, caminos y finales distintos que puedes perseguir. Toda decisión que tomes (en mayor o menos medida) se ve reflejada en la trama, las reacciones de tus compañeros o las repercusiones sobre otros personajes. Además en Mass Effect esto va más allá del juego actual, ya que al empezar uno de los juegos, puedes importar el savegame del juego anterior, por lo que cada uno de los tres episodios que componen la saga pueden tratarse como uno solo ya que tus acciones y sus consecuencias se irán arrastrando a lo largo de los juegos. Esto tiene su trampa, ya que algunas hechos se fuerzan entre juego y juego para no alterar demasiado la linealidad de la historia, pero no deja de ser una característica destacable y única.

Después de tanto alago no puedo dejar pasar sin comentar el final. Es cierto que después de tantas cosas buenas te esperas algo mejor. Yo con las cosas que me gustan tengo un nivel de exigencia bajo, y el final de Mass Effect lo toleré bastante bien, pero si lo analizas en frio hace aguas por todas partes. El final planteado por Drew Karpyshyn, el guionista de Mass Effect 1 y 2 era redondo y digno, pero su explicación igual resultaba algo densa para determinado público, además de ser algo funesto en sus consecuencias; de ahí que tiraran por el camino de en medio a por un final más facilón, al menos por ser ya conocido.

A partir de aquí spoilers. Ojo, que la idea de la síntesis me encantó, me recordó mucho a El fin de la infancia, de mi admirado Arthur C. Clarke, pero la escena final a lo Matrix era como un cuadro ya demasiado visto. De ahí que mi teoría personal es que la explicación a los segadores es la de Drew Karpyshyn, de hecho todo su final es el correcto, ¿entonces como encaja el catalizador y los distintos finales? Pues simple y llanamente: el catalizador te miente, te manipula para que tomes una decisión que o bien no le perjudique o bien directamente le beneficie. Esto cuadraría con la teoría del adoctrinamiento que muchos mantienen en foros de internet, pero va un poco más allá, si el catalizador pretende manipularte y engañarte, ¿por qué te va a contar una parte de verdad? Te mentirá todo lo posible, se inventará un escenario a medida en el que cualquier posible acción le beneficie. Por supuesto el final habría sido mucho más satisfactorio tomando el de Karpyshyn como dogma, y evitando la escena del catalizador o desarrollándola de otra manera, pero como eso ya no tiene solución, somos libres de interpretarlo como más nos interese.

Anuncios

0 Responses to “Mass Effect 3”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Flashbacks

RSS Últimos temas escuchados

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Licencia

Creative Commons License


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Member of The Internet Defense League


A %d blogueros les gusta esto: