Sistema nuevo: Ubuntu 10.04

Como decía en el anterior post, si algo funciona, es mejor no tocarlo, y a estas alturas yo ya debería saberlo, pero resulta que al final si que voy a ser humano, porque creo que ya he tropezado con la misma piedra algo así como trescientas cuarenta y dos veces.

El caso es que después de la última purga de hardware de Febrero, mi ordenador se había quedado bastante estable: ya no se reiniciaba solo y había conseguido limpiar porquería y tener algo de espacio para ir bajando cosas. Hace unas semanas me arriesgué y actualicé a la versión 9.10 de Ubuntu, que ni siquiera era la última (mi PC ya no está para estar a la última). En cualquier caso, actualización hecha y todo funcionando perfectamente, así que dije ¿por qué no probar con la última versión? (y ahí es cuando todo empezó a irse a la mierda).

Llevaba ya seis años con el mismo sistema Linux, sin formatear ni una sola vez, he ido upgradeando cada versión a la siguiente, desde la 4.10 hasta la 9.10, y el pobre PC ya no daba más de si: paquetes huérfanos, rotos, restos de instalaciones y configuraciones de hacía años, así que cuando anoche empezó a fallar todo aproveché e hice limpieza.

Así que tras hacer copias de seguridad de todo (lo que me he acordado), me he puesto a hacer una instalación nueva de la última versión, y ya tengo el sistema listo, con cuatro veces más espacio libre del que tenía antes, estable, bonito (me encantan los tonos morados de la nueva versión) y extremadamente rápido.

A continuación una captura de pantalla del escritorio, con el tema por defecto (aunque en Linux el tema gráfico se puede cambiar completamente cuando se quiera), con Firefox, Banshee (reproductor de audio), aMule (el icono es el único que no está integrado en la barra de notificaciones) y Screenlets a la vista.

Escritorio Ulthar - Ubuntu 10.04 (Lucid Lynx)

Creo que de momento lo voy a dejar así y no voy a instalar todas las aplicaciones que tenía antes (antes tenía tres o cuatro aplicaciones para cada cosa, para que luego digan que en Linux no hay variedad), tal vez instale Emesene, porque Empahty, aunque se integra muy bien con el sistema, no tiene plugins; pero de momento esto se queda así por una temporada.

Y ahora un poco de culturilla (extraído de la web de Ubuntu):

Ubuntu es un completo sistema operativo libre creado alrededor del núcleo Linux. La comunidad de Ubuntu gira alrededor de las ideas expresadas en la Filosofía Ubuntu: que el software debe estar disponible de forma gratuita, que las herramientas de software deben poder ser utilizadas por la gente en su idioma local, y que la gente debe tener la libertad de personalizar y alterar su software de la manera que necesiten. Por esos motivos:

  • Ubuntu siempre será gratuito y no tiene costes adicionales en la «enterprise edition»; hacemos accesible nuestro mejor trabajo a cualquiera en los mismos términos de gratuidad.
  • Ubuntu usa lo mejor en infraestructura de traducciones y accesibilidad que la comunidad del software libre es capaz de ofrecer, para hacer que Ubuntu sea utilizable por el mayor número de personas posible.
  • Ubuntu se publica se manera regular y predecible; se publica una nueva versión cada seis meses. Puede usar la versión estable actual o ayudar a mejorar la versión actualmente en desarrollo. Cada versión está soportada al menos durante 18 meses.
  • Ubuntu está totalmente comprometido con los principios del desarrollo de software de código abierto; animamos a la gente a utilizar software de código abierto, a mejorarlo y a compartirlo.

Así que ya sabéis, Linux es un sistema operativo Libre, pero no solo por gratis, sino porque ofrece el código de las aplicaciones para que cualquiera pueda modificarlo y mejorarlo, aunque esto no quiere decir que haga falta ser un geek programador para usarlo, porque todas esas aportaciones desinteresadas se distribuyen a todos los usuarios, repercutiendo positivamente en toda la comunidad.

Podéis ir a la página web de Ubuntu, descargar de forma gratuita la última versión, e incluso probarla sin tener que instalar nada, ya que es un Live-CD. No tenéis ninguna escusa, los tiempos en los que Linux era ‘complicado‘ o ‘raro‘ han quedado atrás hace ya muchos años; dejad de ayudar a Microsoft manteniendo tácitamente un monopolio de facto que no ayuda a nadie (y menos al usuario), dejad atrás esas licencias de uso abusivas y pasaros al software Libre.

¡La utopía es posible! (al menos en el mundo del software).

Anuncios

0 Responses to “Sistema nuevo: Ubuntu 10.04”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Flashbacks

RSS Últimos temas escuchados

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Licencia

Creative Commons License


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Member of The Internet Defense League


A %d blogueros les gusta esto: