Lost: this is the END

Ya sé que llego algo tarde para la consabida reseña de Lost, pero si no llegase tarde no sería mía, así que abróchense los cinturones y no sigan leyendo si aún no la han visto porque se acercan spoilers a cascoporro.

Yo fui de esos locos irresponsables que se levantaron a las 6:30 para ver el último episodio en Cuatro, y menos mal que el día anterior me había visto el episodio 16, porque si no tendría que haberme levantado a las 5:45, pero por Lost cualquier cosa, aunque fuese soportar luego a los 4 ‘listos’ que pusieron a comentar el final de la serie.

En primer lugar: a mi el final no me disgustó, dicho esto he de aclarar que iba predispuesto a que me gustase. Después de haber vivido ya varios grandes finales de series, como por ejemplo Galactica, tenía claro que es extremadamente difícil hacer un final que guste a todo el mundo, que explique todo lo que hay que explicar, y que cierre todo lo que hay que cerrar. En ese aspecto yo soy de la opinión de que es preferible cortar las cosas a tiempo y si tienes que dejar algo abierto para que la gente se coma la cabeza, piense y saque sus propias teorías, mucho mejor que forzar un final ‘oficial’ que puede no gustar a la mayoría, porque si algo ha hecho grande a asta serie es precisamente el fomentar la participación de los fans con teorías de todo tipo, aún recuerdo todo el revuelo que causaron los números o la teoría de los conejos, puede  que Lost no haya tenido la mayor audiencia de la historia (ni siquiera una audiencia significativa), pero sí que ha tenido y de lejos la mayor comunidad activa de fans.

También hay que tener claro que Lost no es sólo el último episodio de Lost, sino los 120 episodios que conforman la mejor serie de la historia televisiva, y es con todo es largo viaje con lo que tenemos que quedarnos.

Expuesto ya mi alegato inicial, vayamos al episodio en sí, un episodio extremadamente emotivo, que a mi personalmente me hizo soltar más de una lagrimilla en varios momentos, reconozco que yo en ese aspecto soy de lágrima fácil y no necesito que muera nadie, solo sabiendo que estaba viendo el último episodio, y que ya no volvería a ver más a Sawyer, Kate o Jack adentrándose por la jungla ya me hacía ver doble. Como iba diciendo, extremadamente emotivo, bonito, y redondo; puede que no expliquen mucho ni resuelvan grandes enigmas de la serie (prácticamente ninguno), pero se ha de reconocer que es un final bastante redondo y digno.

Algo que me decepcionó ligeramente fue el tono religioso que fue adquiriendo la serie en esta sexta temporada, y que tiene su momento álgido en la final. El trasfondo religioso ha estado presente a lo largo de toda la serie, hay muchos personajes católicos como Charlie, Mr. Eko (que se pasa la mitad de sus capítulos intentando construir una iglesia), o John Locke, que sin ser de una religión específica, es la personificación viva de la fe, sin embargo esas son las creencias de los personajes, la isla hablaba otro idioma, misterioso al principio, pero que pronto se reveló como un idioma científico, no sabíamos que coño quería decir, pero era eminentemente científico (la escotilla, los números, Dharma, las estaciones, la ecuación Valenzetti), finalmente eso se ha ido diluyendo y nos han ofrecido una visión más mística e incluso mitológica de la isla, que está bien, pero para qué lo vamos a negar, el rollito Dharmaville molaba mil. Esa es la única (gran) pega que le encuentro a esta última temporada, haber dejado de lado la historia de Dharma (dejando de lado el que en muchos momentos fuesen más interesantes los flashsideways que la historia en la isla).

Dudo que quede gente que a estas alturas y con todas las reseñas que han habido, aún no entienda el final, como los cuatro ‘listos‘ que pusieron en Cuatro, que cada uno soltó su perla para lucirse. La famosa ya ‘tipa de rojo’ para soltar a los 10 segundos de haber terminado el episodio que le había parecido decepcionante, joder!, aún estaba yo sorbiéndome los mocos y secándome las lágrimas y la tipa esta inmutable diciendo lo engañada y ultrajada que se sentía, llamadme malpensado pero a mi me da que llevaba ya escrito su guión antes de salir de casa. Luego el otro preguntándose porqué no habían explicado lo del oso polar… vamos a ver, a estas alturas y después de ver el final de la serie… ¿a quién coño le importa el puto oso polar? pero es que en el caso de que a alguien le importase mucho, es que la historia del oso polar estaba clara, vamos, es de las pocas que están claras, se sabe que los científicos de Dharma llevaron animales a la isla para estudiar como les afectaba las propiedades especiales, de ahí las archifamosas jaulas para osos. Si no te supone ningún problema aceptar que un inválido llegue a la isla y pueda andar, digo yo que no te resultará extraño que un oso polar se haya adaptado a las condiciones únicas de la isla. Y luego sale Flippy diciendo que murieron todos en el primer accidente, para flipar pero de verdad.

Dejando de lado el resto de tonterías, esa ha sido la teoría que más se repitió por internet durante las primeras horas, difundida seguramente por medios o periodistas que no habían visto la serie antes, y que esperaban llamar la atención con titulares sensacionalistas. Al principio incluso dudé de mi primera interpretación, pero ya viendo las tonterías que decían la de rojo y el pelanas ya tuve claro que no tenían ni idea.

Hay dos frases claves para entender el final de la serie, y las dos se las dice Christian Shephard a Jack en ese dialogo en la iglesia tan revelador. La primera es cuando le pregunta Jack si están todos muertos y su padre le contesta: todos morimos alguna vez, luego Jack le pregunta porqué están todos allí ahora, y Christian le contesta que en ese lugar no hay ahora. Queda claro pues (al menos para mi) que ese final en la iglesia no es porque hayan muerto todos en el accidente, toda su estancia en la isla ha sido real, algunos murieron antes que Jack, y otros mucho después, vivieron sus vidas, fueron felices, protegieron la isla (como Hugo y Ben), se volvieron a reunir con sus seres queridos (Desmond), y llegado el momento, al morir, fueron a ese punto de encuentro en un perpetuo ahora que era la realidad alternativa. El final es la muerte de Jack.

Con todas esas pistas, incluido el dialogo final entre Hugo y Ben (fuiste un gran número uno… y tu un gran número dos), no sé como alguien puede llegar a pensar que todos han muerto en el primer accidente… cosas de Cuatro, como los minutos perdidos o los sub-títulos des sincronizados. En fin, eso es otra historia.

Viendo la longitud del post me da la impresión de que ya es suficiente, total para no haber dicho nada nuevo… termina Lost y con ella seis años apasionantes de nuestras vidas, seis años donde hemos disfrutado y sufrido a partes iguales con sus personajes, a cada cual más memorable y carismático. Ya no volveremos a ver (al menos con los mismos ojos con los que los vimos la primera vez) a Kate coser la herida de Jack, a Charlie y a Claire comiendo crema de cacahuete imaginaria, a Sawyer releyendo una y otra vez su misteriosa carta, ni a Desmond diciéndole a Penny que la ama, en fin, lo dejo ya que me pongo tonto otra vez, tengo pendiente también hacer otra encuesta con los mejores momentos/episodios de la serie, hasta entonces… see you in another life, brotha!

Namaste.

8 Responses to “Lost: this is the END”


  1. 1 Puzol 31 mayo, 2010 en 10:48

    Cojones pero es que se dice bien clarito que cada uno muere cuando le toca y todo lo vivido ha sido real.
    El padre de Jack lo dice claro claro, Jack la epoca mas importante de tu vida es la que pasaste con estas personas, o algo asi creo que dice.

    De donde sacaron a los comentaristas de quatro, la verdad que se lucieron

  2. 2 Alberto 31 mayo, 2010 en 12:23

    Igual estaba dormido en el momento que dieron el último capítulo pero yo soy de los que entienden que estaban muertos desde el principio.

    Según vosotros, ¿la isla era real? ¿existió Jacob y el otro? Yo veo la isla como una especie de purgatorio y que la luz que cuidaba Jacob era para subir al cielo o algo así.

    No sé, la verdad que me decepcionó el final, pero tengo claro que no lo he debido de entender bien.

    Por cierto, ¿alguna explicación decente a los números chungos?

  3. 3 Al 31 mayo, 2010 en 19:52

    La idea del final es clara, reconozco que tuve que reflexionar y comentarlo para sacar una conclusión. No como los de cuatro que parecía que se habían fumado algo; diciendo que todo era un sueño de Jack. Los que realmente “apreciamos” Lost, vimos un gran final, como los personajes se reconciliaban con ellos mismos, y re reunían otra vez, muy emotivo. Para mí un final espectacular, en el que emocione y yo también me reconcilie con Jack, el cual personalmente no me hacía mucha gracia (aunque sé que ese era su papel.)

    Y los que no aprecian ni sabrán apreciar esta gran serie, se quedan con el final de “estaban muertos desde el principio” ¿Porque? ¿Hemos visto el mismo capitulo final? Sí, solo que ellos quieren pensar en ese final, para seguir criticándola. He oído a gente decir, “a mi me gustaba al principio, pero ya la veo por ver.” En ese caso es normal que te haya decepcionado, es más yo una serie que ya no me interesa dejo de verla. Pero hipócritas hay en todos lados…

  4. 4 Ulthar 31 mayo, 2010 en 20:01

    No sé, ya te digo, a mi esas dos frases me parecieron clave, por eso digo que la isla es real, lo único que sería una especie de plano metafísico (llámalo limbo, purgatorio o como quieras según el contexto religioso) es la dimensión alternativa.

    Al principio y sobre todo con lo que decían los ‘expertos’ de Cuatro llegué a pensar que el momento en el que mueren todos y pasan a ese plano es cuando Juliet explota la bomba, principalmente porque aún no tengo claro porqué al explotarla volvieron todos a la actualidad, pero en fin, luego rumiandolo con más calma y sobre todo recordando esas dos frases es cuando lo vi claro. Aunque en cualquier momento puede salir Damon Lindelof y decir que la teoría buena es la del perrete.

    Lo de los números creía que se había quedado en el aire, pero hace poco me recordaron que cada número equivalía a uno de los candidatos (ya no me acordaba de eso), pero efectivamente en el episodio en que se ve la cueva de Jacob con todos los nombres escritos en tiza y tachados (los candidatos que iban dejando de serlo), aparecía un número al lado de cada nombre, los de la secuencia correspondían a:
    4 Locke
    8 Reyes (Hurley
    15 Ford (Sawyer)
    16 Jarrah (Sayid)
    23 Shephard
    42 Kwon (Jin or Sun?)

    Lo que ya no sé es porqué seguían estando sin tachar Locke, que llevaba ya un tiempo siendo bad-locke, y Sahid que por aquél entonces estaba raruno después de resucitar en el templo de corchopan. Es un buen ejemplo de lo que decía antes con el giro mitológico que fue tomando la serie, porque si esta es la explicación para los números… ¿qué coño tienen que ver con la lotería de Hurley, o porqué eran la clave que tenía que meter Desmond en el ordenador para salvar el mundo?

    En fin, que todo está abierto a interpretaciones, y algunas cosas creo que las iban sacando sobre la marcha y luego han tenido que hacer malabarismos para darles una explicación. En cualquier caso trabajo impresionante el de los guionistas, ya sea por crear una obre hiper trascendental, o simplemente por crear el mayor McGuffin de la historia de la televisión.

  5. 5 Alberto 1 junio, 2010 en 07:50

    ¡Gracias por explicarme lo de los números!

    A mí la serie me ha gustado un montón y el final me ha decepcionado un poco porque me esperaba otra cosa.
    Una parte de mí quería que el hermano de Jacob se saldría con la suya, me encantó el capítulo que contaba su historia.
    Otra parte quería acabar con él.

    Pero bueno, que si decimos que la isla era un purgatorio, limbo o algo así, entonces estamos diciendo que estaban muertos desde el principio, ¿no?

  6. 6 Puzol 1 junio, 2010 en 08:39

    Noooooo, lo que es un purgatorio, limbo, apeadero, roca-cuper o lo que sea es la realidad alternativa y no la isla.

    Hurley al final le dice a ben, fuistes un buen ayudante o algo asi cuando se suponte que estan ya muertos en la otra realidad asi que todo existio

  7. 7 Ulthar 1 junio, 2010 en 08:44

    “apeadero, roca-cuper”
    Te ha faltado Albuixec. xD

  8. 8 Petel 4 junio, 2010 en 22:23

    A mi me ha gustado mucho la serie. Nunca había visto ningún capítulo y el verano pasado empecé a verla (así me he ahorrado 6 años de agónica espera). Lo que pasa es que a mi las tramas complicadas tipo “12 monos” “Dos tontos muy tontos”… me cuestan bastante pillarlas (tengo que verlas más de dos veces)

    Yo lo que he interpretado es que todos mueren en el accidente de avión y que tanto la isla como la “realidad” alternativa son el limbo donde cada uno debe redimir su alma y que Jacob es Dios y su hermano el Diablo o al revés, no sé. Y al final todos consiguen ir al cielo menos Linus que se queda fuera por chulo.

    Aunque otra opción es que si que llegan vivos a la isla y cuando descubren la avioneta con toda la cocahína dentro se la pinflen todos y empiecen a fliparla con realidades paralelas, fantasmas, humos negros y dragones en el pasillo. Moraleja: la droja es mala.


Responder

Flashbacks

RSS Últimos temas escuchados

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Licencia

Creative Commons License


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Member of The Internet Defense League


