Dropbox

Hoy voy a dedicarle cinco minutos al blog para hacer una reseña de una de esas aplicaciones que debería ser indispensable para cualquier persona que trabaje con un ordenador, y además se mueva habitualmente entre varias localizaciones, yo la llevo usando cerca de un año y ya se ha convertido en indispensable para mi: Dropbox.

Básicamente, Dropbox es una especie de disco duro virtual en la nube, pero en realidad es mucho más que eso. ¿Que no sabes lo que es un disco duro virtual en la nube? No pasa nada, empecemos por lo básico.

Al crearnos una cuenta en Dropbox, nos proporcionan un espacio en sus servidores de 2 gigas, donde podremos almacenar cualquier documento que queramos, desde documentos de texto, fotos, música, lo que queramos. Esos documentos se guardan en los servidores de Dropbox, por lo que podrás acceder a ellos desde cualquier otro ordenador del mundo mundial, simplemente accediendo con vuestro usuario en la página web de Dropbox, tendréis acceso a vuestros archivos.

Aquellas personas que como yo usan varios ordenadores distintos habitualmente ya se imaginarán las ventajas que esto significa, nada de USBs, nada de CDROMs, nada de correos, tenemos toda nuestra información valiosa accesible desde casa, desde el trabajo, desde cualquier sitio. Aunque esto tampoco es nada nuevo, servicios que ofrezcan esto hay muchos, pero aquí es donde empiezan las mayores virtudes de Dropbox…

Dropbox se instala como una aplicación en el sistema, y creará una carpeta en nuestro ordenador local que se reflejará automáticamente en sus servidores. Esto quiere decir que el proceso de subir archivos es extremadamente fácil y simple, ya que no tiene por qué haber interfaz web de por medio, simplemente copiamos los archivos que queramos y los pegamos en nuestra carpeta Dropbox, todo de forma transparente para el sistema. Ahora tenemos dos opciones para acceder a estos archivos, si el ordenador donde estamos es un ordenador público o compartido, podemos acceder a la web de Dropbox mediante nuestro usuario y contraseña y acceder a nuestros archivos, pero si el otro ordenador también es nuestro (por ejemplo el ordenador de casa y el del trabajo) podemos instalar Dropbox también en este segundo ordenador, y automáticamente tendremos la misma carpeta sincronizada en ambos ordenadores. Cualquier cambio que hagamos en ella se realizará automáticamente en la otra. Y quien habla de dos ordenadores habla de tres, cuatro o los que sean.

Esta funcionalidad se extiende con el uso de carpetas compartidas: podremos tener nuestros documentos privados de la forma habitual, pero compartir una determinada carpeta entre varios amigos, con todas las posibilidades que esto ofrece (amigos, familiares, grupos de trabajo, etc).

Por si esto no fuese suficiente, Dropbox ofrece una funcionalidad estrella más, y es que automáticamente guarda copias de seguridad de todo lo que pase por nuestra carpeta Dropbox. Imaginaros que accidentalmente hemos borrado un archivo o realizado cambios accidentalmente en un importante documento de nuestra carpeta sincronizada, no hay ningún problema, ya que accediendo a la interfaz web de Dropbox, podremos acceder a las copias de seguridad que se hacen de nuestros archivos a lo largo de un mes y restaurar un archivo determinado a su versión en un determinado día.

Por si esto fuese poco, Dropbox además es multiplataforma, por lo que podremos instalarlo y compartir carpetas sincronizadas indistintamente entre ordenadores con Windows, Linux o Mac (iPhone).

Extremadamente útil, práctico y sencillo, y como he dicho indispensable para cualquiera que trabaje habitualmente desde varias ubicaciones o distintos ordenadores, y por supuesto, totalmente gratis. Podéis acceder a la web de Dropbox y obtener mucha más información, así como registraros y descargaros la aplicación, y que conste que no me pagan!

Anuncios

1 Response to “Dropbox”


  1. 1 puzol 24 marzo, 2010 en 20:50

    Tio se sale la mierda esta, la acabo de probar y conmigo para toda la vida brutal


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Flashbacks

RSS Últimos temas escuchados

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Licencia

Creative Commons License


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Member of The Internet Defense League


A %d blogueros les gusta esto: