District 9

District-9-Poster-gAyer tuve la oportunidad de ver District 9, con cena en el Foster incluida (gracias Miky), y después de todo lo que se ha dicho y rumoreado sobre esta película la verdad es que no decepciona.

District 9 del director Neill Blomkamp es la prueba rotunda de que se puede hacer buen cine con poco dinero. Y no cine cualquiera, estamos hablando de una película de ciencia ficción y con unos efectos especiales impresionantes. El presupuesto de la película ha rondado los 30 millones de dolares, cuando las superproducciones actuales, la mayoría de ellas de penosa calidad, alcanzan fácilmente los cien millones.

District 9 amplia la historia de Allive in Joburg, un cortometraje del mismo director, del que ya hablé hace tiempo en el blog, y que nos sitúa en la ciudad de Johanesburgo, donde se ha producido el primer contacto entre la raza humana y alienígenas. Pero este encuentro no es como nos lo habíamos imaginado, no se escuchan melodías armónicas, no hay lucecitas y grandes revelaciones, la nave está dañada y los alienígenas están en unas condiciones deplorables, desnutridos y enfermos, por lo que son acogidos en un campo de refugiados conocido como el distrito 9. Veinte años después, la situación no ha hecho más que empeorar, el número de alienígenas (conocidos ya como los bichos) crece sin control, el campo de refugiados se ha convertido en un ghetto inundado de pobreza, corrupción, drogas, armas y violencia; los humanos sienten rechazo por los bichos y estos no hacen nada por integrarse, siendo esta tensión racial el caldo de cultivo perfecto para el conflicto que se avecina.

district-9-trailer

En este escenario empieza la película, primero como un documental en el que vemos como el distrito 9 va a ser limpiado y trasladado, pero la historia avanza rápidamente y pronto nos encontramos en mitad de una acción frenética y apabullante que no deja ni un segundo para respirar.

District 9 tiene una fuerte crítica social, tiene acción, tiene humor, tiene ternura, y por unos momentos tiene ultraviolencia en estado puro, y hasta un poco de gore. Por algunos sitios ya la catalogan como una obra maestra, personalmente no creo que llegue a tanto, aunque el tiempo lo dirá, desde luego es un soplo de aire fresco y de originalidad no solo para el cine, sino también para la ciencia ficción.

Espero que los grandes estudios se dejen de remakes y mierdas y apuesten por directores que valen la pena. Ha tenido que acudir al rescate Peter Jackson, otro director, para darle la oportunidad a Blomkamp. Incluso directores reconocidos y solventes como David Fincher o Richard Kelly tienen que hacer malabarismos para sacar adelante sus proyectos.

Anuncios

2 Responses to “District 9”


  1. 1 eduardo cruz 2 diciembre, 2009 en 01:29

    este si es una buena critica
    la pelicula me parecio genial y con nuevos luces para el cine………
    se deberian ver mas peliculas como esa
    y sobre todo un un tiempo donde las tramas son las mismas y sin chiste alguno
    pero al parecer esta pelicula supero mis expectativas
    desde que vi los cortos, pense : esa sera una gran pelicula.

  2. 2 SirPoeta 3 abril, 2010 en 18:06

    Buena critica….
    sin embargo creo que si queda como una de las mejores peliculas de la epoca.Desde q vi los primeros trailers me impresiono de buena manera asi que hasta ase poco cuando la vi con mi princo(de 1.50) me facino desde como comenzo hasta 5s antes q terminara.Despues que pasaran esos 5s regreso a la realidad de ser una pelicula como las demas….

    Post:

    Seria un error que hagan una secuela…..

    Post de la Post:

    Esta muy bien hasta aca…saludos para todos…

    Sir…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Flashbacks

RSS Últimos temas escuchados

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Licencia

Creative Commons License


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Member of The Internet Defense League


A %d blogueros les gusta esto: