El Gran Hermano te observa

1984-movie

Y nunca mejor dicho, por lo visto los usuarios de Kindle (el lector de E-Books de Amazon del que ya hemos hablado aquí alguna vez) se han despertado con la desagradable sorpresa de que ‘algo’ había entrado en sus dispositivos y había borrado dos libros, precisamente dos obras de George Orwell: Rebelión en la granja y 1984.

El problema se origina en la propia distribución de estos dos libros a través del catálogo online de Amazon cuando esta no tenía los derechos para hacerlo (y luego nos llaman a nosotros piratas). Los usuarios compraron esos dos libros en el catálogo de Amazon y evidentemente pagaron por ellos, pero cuando los propietarios de los derechos alertaron a Amazon, a esta no se le ocurrió otra cosa que borrar esos libros de los kindles de sus usuarios.

La solución más adecuada habría sido impedir que nuevos usuarios comprasen esos libros hasta que el conflicto por los royalties no se solucionase, pero la medida tomada implicó que conforme los Kindles que habían comprado esos libros se conectaban a Amazon, esta entraba a los dispositivos y borraba esos libros, sin el permiso del usuario y ni siquiera sin informarlo.

Esta situación orwelliana sienta un peligroso precedente realmente grave al poner en entredicho la propiedad privada de los usuarios. Si un usuario compra un libro, o cualquier otro objeto, pasa a ser una posesión suya, no de la empresa que se lo ha vendido, por lo tanto es inconcebible que tales medidas se lleven a cabo. Puede que la gente no vea la gravedad del asunto al verlo enmascarado en el ámbito electrónico, pero pensar que pasaría si compráis un libro físico en una librería, y una noche descubrís que para subsanar un error de la propia distribuidora, esta ha entrado en vuestra casa y os ha robado el libro de vuestra mesilla de noche.

Amazon ya se ha apresurado a devolver el dinero de los libros a los usuarios que los habían adquirido, pero el mal ya está hecho, y el más afectado es el propio sistema de venta de Amazon que está siendo criticado duramente por los usuarios.

Nos queda el triste consuelo de saber que nuestro admirado George Orwell murió sin ver que el mundo cada vez se parecía más a su 1984.

Fuente de la noticia en El País.

Anuncios

1 Response to “El Gran Hermano te observa”


  1. 1 luthien 20 julio, 2009 en 16:22

    Esto es indignante,los afectados deberian quejarse ruidosamente! Si alguien entrara en mi casa y me robara alguno de mis libros le daria una muerte amarga y lenta…los libros son posesiones muy valiosas y lo sucedido me parece realmente escandaloso.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Flashbacks

RSS Últimos temas escuchados

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Licencia

Creative Commons License


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Member of The Internet Defense League


A %d blogueros les gusta esto: