La Ola

la_ola

El visionado de La Ola tiene un curioso efecto, por un lado reafirmas tu convicción de que nada justifica una dictadura, pero por otro lado coqueteas con la idea de que esa misma dictadura en tus manos funcionaría.

La Ola es una película alemana basada en hechos reales en la que un profesor de instituto inicia un experimento durante las charlas sobre la autocracia con sus alumnos. Ante las dudas de estos de que una dictadura triunfase en la Alemania de hoy en día, el profesor decide demostrarles lo contrario: les inculca una disciplina, les aporta unos ideales, una identidad de grupo, un uniforme, un símbolo, un saludo. Los alumnos al principio se muestran escépticos, pero pronto la manipulación comienza a surtir efecto. Dentro del grupo se sienten valorados, se sienten útiles y forman un grupo cohesionado, pronto comienzan a distanciarse del resto de alumnos, a creer que los demás están equivocados y a intentar imponer su nuevo modelo de grupo entre los demás. A los pocos días el movimiento se ha extendido por todo el instituto y las cosas comienzan escapar del control del profesor.

Es inquietante comprobar como conforme avanza la cinta uno mismo se imagina lo que podría hacer al mando de La Ola, aunque tal vez esto sea solo cosa mía: todo el mundo sabe que los frikis tenemos el anhelo secreto de dominar el mundo, crear nuestro proyecto Mayhem particular e impartir nuestra justicia con puño de acero.

No, ahora en serio. La Ola es una película extraordinaria, realista e inquietante, que atrapa desde el primer momento e invita a la reflexión. Totalmente recomendable.

Anuncios

4 Responses to “La Ola”


  1. 1 Andrés Borbón 20 mayo, 2009 en 07:10

    No he tenido oportunidad de ver la película, pero ya me han entrado ganas. Ojalá pueda conseguirla, aunque no la he visto anunciada en ningún lugar por acá (en México)… o tal vez no he buscado lo suficiente. Muchas gracias por la reseña, muy completa y muy clara.

    Saludos!

  2. 2 Puzol 20 mayo, 2009 en 12:28

    Pendiente la tengo en la carpeta de pelis descargadas, me tendre que animar.

    Una cosa esta entrada no me aparece en el google reader pensaba que no actualizabas hoy

  3. 3 luthien 20 mayo, 2009 en 17:54

    Curiosamente la vi hace exactamente 3 dias y me gustó mucho.
    y tranquilo, q cuando domine el mundo estarás bien situado en la jerarquia de poder xD

  4. 4 Alicia 1 junio, 2009 en 01:16

    Podría suceder en cualquier momento y en cualquier parte del mundo. Siempre habrá gente dispuesta a decirnos cómo debemos vivir y qué debemos hacer. Eso sí, todo por nuestro bien. Me gustó mucho la película. Busqué información en internet y encontré otra película basada en los mismos hechos. Se llama igual; The Wave (1981), la dirige Alexander Grasshoff. Éata no es alemana sino de Estados Unidos. También me gustó bastante. Hay pequeñas diferencias.
    Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Flashbacks

RSS Últimos temas escuchados

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Licencia

Creative Commons License


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Member of The Internet Defense League


A %d blogueros les gusta esto: