Daybreak, impresiones del último episodio de Battlestar Galactica

galactica_cena_s2

Battlestar Galactica nos ha dejado, y lo hizo con una season finale extraordinaria de casi dos horas de duración que supone un digno final para la serie, una última sobredosis antes de la abstinencia forzada.

Algunos ya se han apresurado a catalogar de decepcionante este final, algo que no comparto, al menos no del todo. Todos los finales son complicados, y el de una serie tan extensa y compleja en tanto a tramas y personajes como Galactica no iba a ser menos. El cerrar tantas tramas de golpe hace que el resultado final pueda parecer algo artificial, pero eso tiene poca solución. Lo que nadie podrá decir es que Galactica no ha sido fiel a si misma hasta el final.

Cierto es que esta season finale no tiene la épica que ha caracterizado a la serie a lo largo de sus temporadas, sinceramente esperaba muchas más muertes de personajes protagonistas (o al menos alguna horrible mutilación). El otro punto decepcionante es el resto religioso que deja, esto es algo que se veía venir y no debería sorprender a nadie, pero una cosa es lo que los personajes crean, y otra cosa es que muestres abiertamente gestos de algún tipo de omnipotencia, lo que supone el truco más barato para cerrar cualquier trama.

Esos son los dos únicos puntos negativos que le encuentro. El resto, sencillamente genial, emotiva y emocionante. La última batalla de la Galactica, con la aparición estelar de los primeros centuriones Cylons en un homenaje a la serie original, la búsqueda de Hera en el teatro de la Ópera, enlazando escenas de la segunda temporada en un momento ciertamente redondo, el camino al nuevo hogar y luego las inevitables despedidas. Tal vez demasiadas, como ya he dicho esperaba que algún personaje principal “no lo lograra”. Y por último, el adiós de la Galactica, especialmente emotivo. Encabezando, aún en el final, al resto de la flota colonial hacia su fin. Es sorprendente como se le puede coger tanto afecto a un armatoste antediluviano que es más chatarra que nave, pero así es, el fin de esa gran dama que es la Galactica.

El último tagline de la serie: esto ya a ocurrido, y volverá a ocurrir, junto al All along the watchtower y esas tiernas y al mismo tiempo terroríficas escenas de robots actuales enlazan con el próximo lanzamiento de Caprica, la nueva serie basada en el universo de Galactica y que narrará la creación de los Cylones. El planteamiento será totalmente distinto, pero si es la mitade de buena que BSG, ya habrá merecido la pena.

Noticias relacionadas | Battlestar Galactica

Anuncios

3 Responses to “Daybreak, impresiones del último episodio de Battlestar Galactica”


  1. 1 nolanendo 24 marzo, 2009 en 15:43

    Comparto tu opinion. Y como bien dices muchos criticaran este final, pero es un final bastante lógico, despedidas, las pequeñas decisiones que cambian el destino de los personajes… -SPOILER para quien no lo haya leido- Creo que hay dos momentazos, cuando starbuck marca los numeros para saltar y llegan donde llegan, y el minuto final. Memorable. Creo que lo bueno de esta serie es que te deja con ganas de ver más. Me parece que voy a revisar algunos capitulos de anteriores temporadas… Buen final para una gran serie.

  2. 2 _DUNE_ 30 marzo, 2009 en 02:03

    ATENCIÓN, SPOILERS!!!

    Cómo podeis decir que este es un buen final? La verdad es que no lo habreis pensado bien.

    Este final es una absurda exaltación de lo bucólico y rupestre por encima del conocimiento confundiendo libertad con primitivismo. Además de ser una total inconsecuencia con el perfil de los personajes creados a fuerza de tantos buenos capítulos.

    Una de las cosas que ha hecho de Galáctica la mejor serie que habia visto hasta el momento, era la solidez argumental con la que afrontaba una muy buena historia. Este final senzillamente no encaja para nada con lo expuesto en temporadas anteriores.

    De hecho todos los capítulos de la segunda mitad de la temporada 4 han sido flojos en el mejor de los casos. Si bien la trama de Zarek y Gaeta, con su golpe, es buena; no deja de ser una trama secundaria. Una linea argumental sobre los problemas internos de la comunidad humana. Una trama de apoyo a la trama principal: el gran conflicto cylon-humanos. Tema principal y sobre el cual, los capitulos desde el 4×11 al final, hacen un pobre avance. Andandose por las ramas con flashbacks aburridos sobre el pasado de personages, muy conocidos por el espectadores a estas alturas de la serie, mostrandonos pasajes de su vida totalmente irrelevantes.

    Pero lo del final no tiene nombre. ¿En qué cabeza cabe que la gran solución sea esparcirse por un planeta y tirar las naves al sol? Encima la idea viene de Apollo, un piloto espacial.

    Si os parais a pensar un momento os dareis cuenta del disparate que representa el final de Galáctica. Sencillamente una sociedad estelar vuelve al nivel de la edad media en 50 años.

    En vez de crear una comunidad para preservar el conocimiento y conesrvar los recursos tecnologicos, no. Ellos tiran las naves al sol y se van todos a hacer de granjeros. ¿Qué futuro espera a una sociedad que hace tal estupidez? Pues que la primera generación aún conserva el conocimiento, evidentemente ellos asistieron a colegios de una sociedad que construia naves espaciales. pero y la segunda? Ellos nacen en un mundo primitivo.

    Queda perfectamente claro en uno de los diálogos entre Helo y Athena cuando le dicen a su hija que le enseñarán a cazar y a construir una cabaña.

    Al quemar todas las naves de la flota, estan quemando fábricas, hornos y refinerias. Toda la tecnologia que queda. Si se quiere fabricar algo de metal a partir de ahora…

    Están condenando a la tercera generación a vivir en la edad media. En el mejor de los casos, el sustituto del DR Cottle médico cirujano, será un buen herbolario.Si desarrolas el tema hay mil razones más para ver que esto es una estupidez.

    Esta es una serie que, precisamente por la precaria situación en que estaban los humanos, al borde de la extinción, no tenian margen para cometer estupideces. El éxito de la raza humana se basaba en las decisiones acertadas de los personajes al mando.
    Ellos no harían una cosa asi, no tiene ni pies ni cabeza que despues de todo, la gran solucion sea esparcirse por un mundo primitivo en pequeños grupos, olvidarse de todo y que sus hijos vivan en una especie de edad media.

    Por no mencionar el giro místuco-religioso que insinua que todo ha sido un plan divino y deja la muerte y resurección de starbuck como un milagro de dios.

    Por favor eso es patético.

  3. 3 Ulthar 31 marzo, 2009 en 00:17

    ATENCIÓN, SPOILERS!!!

    Joder macho, menudo spoiler has hecho xD
    Lo he etiquetado, espero que no te importe.

    Evidentemente el final podría haber sido mejor, muchísimo mejor, pero no creo que las opciones elegidas hayan sido tan extravagantes. Muchos de los finales a las tramas se veían venir desde hace tiempo, y durante los mejores arcos argumentales, estos se han ido fraguando.

    Como he dicho antes, los finales son siempre complicados, hay muchos ejemplos por ahí de películas grandiosas que se convierten en fiasco al intentar cerrar y cuadrar todo. Por eso creo que incluso si no se hubiesen cerrado algunas tramas, si se hubiesen quedado en el aire, no habría pasado nada.

    En cualquier caso, a mi me gustó el final de Galactica, tiene peros, por supuesto, pero los asumo y los acepto, y no dejo que me arruinen una de las mejores series que he visto jamás.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Flashbacks

RSS Últimos temas escuchados

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Licencia

Creative Commons License


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Member of The Internet Defense League


A %d blogueros les gusta esto: