Ender en el exilio

ender_header

Creía que ya había terminado con la saga de Ender con la lectura hace poco de Hijos de la mente, el cuarto libro de la saga, y que servía de punto final a los acontecimientos iniciados en La voz de los muertos.

Pero no, ahora me entero que a finales del 2008 Orson Scott Card publicó Ender en el exilio, quinta novela de la saga y que se sitúa cronológicamente entre El juego de Ender y La voz de los muertos, y narra los acontecimientos posteriores al xenocidio, la decisión de Ender de exiliarse a través del tiempo, y la culminación de los primeros libros escritos por Ender y Valentine.

El caso es que los dos últimos libros no resultaron tan apasionantes como los dos primeros, y este quinto no parece que vaya a mejorar mucho una historia que ya está bastante explotada. No digo que los dos últimos libros no deban existir, ya que son la conclusión necesaria del genial La voz de los muertos, tal vez revelen mucha información, demasiada, pero si hubiese dejado cosas sin resolver o explicar también habría sido reprochable. Aunque creo que el fallo de los dos últimos libros no es tanto el exceso de información, como el predecible y feliz final de la saga. Una saga que destaca precisamente por tener unos personajes trágicos y complejos, que no encajan de ninguna manera en el final feliz, perfecto e inmaculado que buscó Card para su obra.

De todas formas ya caerá en mis manos, y podré comprobar si realmente vale la pena. Como ya he dicho antes, los dos últimos libros, aunque no tan buenos como los primeros, son necesarios para terminar la historia empezada con La voz de los muertos, tal vez este Ender en el exilio sirva de final redondo, y deba contemplarse como el final alternativo a la saga. Ya veremos.

Portada del comic El juego de Ender realizado por Marvel

Portada del comic El juego de Ender realizado por Marvel

Anuncios

2 Responses to “Ender en el exilio”


  1. 1 ivan 15 agosto, 2009 en 12:39

    Te aconsejo que antes de leerte “Ender en el Exilio”, te leas, toda la saga de “Bean”, saga paralela al juego de Ender. Me imagino que la conocerás, por si acaso te explico, que el primer libro de la saga de Bean “la sombra de Ender”, narra los mismos acontecimientos de “el juego de ender” pero desde el prisma de su compañero Bean. A este libro le siguen “la sombra del hegemon”, “marionetas en la sombra” y “la sombra del gigante” que narran todos los hechos acontecidos en la tierra tras el fin de “el juego de ender”.

    Si no tengo mal entendido, “ender en el exilio”, comienza a narrar desde el fin de “la sombra del gigante”. Es una especie de libro que une las dos sagas, y explica el periodo de tiempo que hay entre los acontecimientos del juego de ender y la saba de Bean, hasta “la voz de los muertos”.

    Por otro lado y para que te vayas preparando, en su momento leí en el foro de la web de ORson scott card, que tenía en mente escribir 2 libros mas de la saga. Uno que narraría la primera guerra contra los insectores (o sea que narraria hechos previos a “el juego de ender”) y otra que narraría los hechos ocurridos despues de “hijos de la mente”


  1. 1 Lecturas « Ulthar Kaufman Trackback en 11 marzo, 2009 en 21:06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Flashbacks

RSS Últimos temas escuchados

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Licencia

Creative Commons License


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Member of The Internet Defense League


A %d blogueros les gusta esto: