23-F

Estos días se celebra el aniversario del fallido golpe de estado del 23 de Febrero de 1981. Dudo que por aquella época hiciese algo más que culear por el pasillo de mi casa, pero con los años se me han quedado un par de cosas grabadas en la memoria.

La primera es la imagen del general Gutiérrez Mellado en el hemiciclo, enfrentándose airadamente a los golpistas, que intentan rodearlo y reducirlo (sin mucho éxito por cierto). Seguidamente se efectúan unas ráfagas desub fusiles, y solo tres políticos permanecieron impasibles sin echarse a tierra ante los disparos, sin dejar que el pánico se apoderase de ellos y asumiendo su responsabilidad política y su posición: el propio Gutiérrez Mellado, que permanecía desafiante de pie, el aún presidente en funciones Adolfo Suárez, y aunque no se ve en el plano pero luego se confirmó: el secretario general del partido comunista Santiago Carrillo. Cada vez que veo esas imágenes se me pone la piel de gallina.

Otro dato que siempre recordaré, pero por vergonzoso y humillante, fue que en la única ciudad donde salieron los tanques a la calle y se estableció el estado de sitio fue Valencia. Y para colmo aún gobierna la derecha en la región.

Anuncios

3 Responses to “23-F”


  1. 1 labea 19 febrero, 2009 en 00:59

    Coincido plenamente en resaltar a quienes no se amilanaron con el sonido de los pistolones. Yo me hubiera cagado.

    He dicho

  2. 2 rocky 23 febrero, 2009 en 23:01

    Hola,

    Primero darte la enhorabuena por la narrativa y las horas invertidas en el blog.

    Ahora me gustaría que comentaras las fuentes consultadas (a ser posible de distintos ideales políticos) que te han informado que el héroe de Paracuellos se mantuvo plantado en todo momento, porque por ningún vídeo y sí por muchas otros comentarios que se pueden leer no es tan claro. Sí parece que como otros, se levantó al poco.

    También comentarte que desgraciadamente hemos sido desde hace bastante tiempo la ciudad olvidada por todos. Y que durante el 23-F no iba a ser distinto. Fue muy duro vivirlo en casa encerrado y que no haya pagado por aquello nadie más que las cabezas de turco señaladas, que aunque tu desafortunada frase marca como “la derecha” actual, nada tiene que ver, pues te recordaré que los que sí se mantuvieron firmes durante el golpe en la actualidad estarían del lado de ese partido que gobierna en Valencia, desde que la corrupción obligará a dimitir a la última alcadesa socialista Clemetina Ródenas.

    Un saludo.

  3. 3 Ulthar 24 febrero, 2009 en 01:59

    Cuando dices que comente las fuentes consultadas de distintos ideales políticos, supongo que te sirve El Mundo, que es de donde está sacado el siguiente extracto.

    Aquella tarde del 23-F, Santiago Carrillo permaneció sentado. Adolfo Suárez también. El general Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente del Gobierno, se enfrentó, sin éxito, a Tejero.

    Aquí la fuente original:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/23/espana/1140651449.html

    También recuerdo una foto, que ahora no he podido encontrar, pero que existir existe, tomada desde otro ángulo del famoso vídeo de TVE, en la que sí que se ve como en el momento del tiroteo, entre todos los asientos vacíos sobresale la cabeza de Carrillo. Teniendo en cuenta que el hombre muy alto no es, sino que es más bien enano, es de suponer que la posición era premeditada.

    En lo referente al gobierno de Valencia, reconozco que ha sido desafortunada porque no pretendía acusar a los actuales políticos de derechas de ser participes o colaboradores del golpe, pero todos tenemos claro los orígenes de la derecha española, y apuesto a que más de uno, y más de dos políticos que ahora se vanaglorian de ser constitucionalistas se pasaron aquella noche brindando.

    Y por último, lo de Clementina Ródenas me pilla muy lejos y no tengo recuerdos de aquello, aunque no he encontrado ninguna referencia a que dimitiera por ningún caso de corrupción, estaría bien que citases tus fuentes consultadas (a ser posible de distintos ideales políticos). Lo que si tengo fresco son los casos de corrupción de zaplana y Fabra.

    Salu2.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Flashbacks

RSS Últimos temas escuchados

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Licencia

Creative Commons License


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Member of The Internet Defense League


A %d blogueros les gusta esto: