Songbird: el reproductor del futuro

Cuando hace un tiempo me enteré que la fundación Mozilla estaba desarrollando un reproductor de audio, no pude esperar a probarlo, y el resultado fue bastante decepcionante. Songbird, que así se llama la aplicación, era en sus primeras versiones beta un pegote negro bastante feo, lento y tremendamente inestable. Aquello se colgaba más que Windows 95, aunque teniendo en cuenta que era una beta muy temprana decidí darle otra oportunidad en el futuro.

Pues bien, hace poco probé la nueva versión 0.7 y la verdad es que ha mejorado muchísimo, llegando a convertirse ya en mi reproductor favorito en Windows. Su interfaz ha mejorado considerablemente, abandonando los tonos negros-negros, por una escala de grises mucho más clara y agradable. El rendimiento ha mejorado también ostensiblemente, y aunque le cuesta un poco arrancar, se traga las grandes librerías de música en segundos. Aunque sin duda la mejora más importante es la de la estabilidad, Songbird 0.7 ya no se cuelga, por lo que ya puede considerarse una elección válida como reproductor para el día a día.

Además, se esperan grandes mejoras de aquí a corto plazo, es la ventaja de tener a la fundación Mozilla detrás. La siguiente versión se espera para Noviembre y en el roadmap podemos ver que traerá muchas mejoras en el apartado de rendimiento.

Luciendo la extensión MediaFlow

Luciendo la extensión MediaFlow

Otro de los atractivos de Songbird son las extensiones. Al igual que Firerox, dispone de una (corta por el momento) serie de extensiones que mejoran considerablemente el programa base. Entre las que he estado probando, considero ya indispensables el Mediaflow y el LyricMaster. Mediaflow es un calco descarado del Coverflow de Apple, popularizado por sus iPods y que consiste en una ruleta con todas las portadas de nuestros discos. Aunque no es la forma más práctica, si que es una forma muy gráfica y tremendamente atractiva de buscar nuestras canciones. Por otra parte, LyricMaster nos añade un panel en el lateral en el que aparece la letra de la canción que estemos escuchando en ese momento.

Además, dispone de otras características para descubrir artistas similares a los que estemos escuchando, integración con los servicios de Last.FM, búsqueda de conciertos del artista actual cerca de nuestra zona, y otras muchas más. Todas estas características no son exclusivas de Songbird, muchos otros reproductores ya presumen de algunas de ellas, pero la proyección de futuro de Songbird es impresionante. Mediante el uso de pestañas, la interrelación con Firefox, un gran nivel de personalización y toda una comunidad de terceros desarrollando extensiones, podemos asegurar sin riesgo a equivocarnos que nos encontramos ante el reproductor del futuro. Además de todo eso, Songbird es software libre, de código abierto y multiplataforma, por lo que puede ejecutarse tanto en Windows como en Linux.

Ventana principal de Songbird

Ventana principal de Songbird

¿Qué le falta? Bastante aún, pero viendo el roadmap previsto de versiones muy pronto estará listo. Le falta optimizar el rendimiento, y ser más rápido, no solo al cargar la librería, sino al moverse por los discos. También le falta buscar automáticamente la portada del disco, aunque con la extensión Album Art Manager podemos recuperarlas de Amazon o de una carpeta local de nuestro disco, sigue siendo un proceso cuasi manual. Por último también debe mejorar la integración con los escritorios, ya que Songbird usa su propio borde de ventana, y aunque es bonito y práctico, debería ser a elección del usuario.

Los interesados pueden descargarlo desde la página oficial de Songbird, y al igual que Firefox, te avisará cuando exista una nueva versión.

Anuncios

0 Responses to “Songbird: el reproductor del futuro”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Flashbacks

RSS Últimos temas escuchados

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Licencia

Creative Commons License


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Member of The Internet Defense League


A %d blogueros les gusta esto: