Entrevista a los creadores de Dofus

Dofus

Hace un tiempo la gente de Ankama Games -los responsables de esa pequeña joya llamada Dofus- se pusieron en contacto con un servidor para coordinar una entrevista con los creadores del juego aprovechando la inminente aparición de la versión completa en castellano.

Superando mi vagueza habitual y la Txesko convertido en ocasional colaborador, por fin tenemos maquetada y pulida esta interesante entrevista. Es una oportunidad magnífica para adentrarse en el mundo de Dofus y conocer algunos de sus secretos de manos sus creadores. Algunos apuntes referentes a Wakfu se quedaron en el tintero, aunque es comprensible teniendo en cuenta que es un proyecto en pleno desarrollo. Así la entrevista giró en torno a Dofus, sus orígenes y lo que supone la versión completa para los jugadores hispano hablantes.

Ahí vamos!

Dofus

Hemos estado documentandonos un poco antes de empezar, y por lo que hemos leído, Ankama en un principio fue una empresa de publicidad y diseño web, entonces… ¿Cómo surgió el juego Dofus? ¿Era solo un pasatiempo de los trabajadores o pensasteis desde un principio que sería rentable económicamente como producto?

Respuesta de Anthony Roux (Director artístico de Ankama Games) : Es una larga historia: en Mayo de 2001, decidimos crear, yo -Anthony Roux-, Emmanuel Darras y Camille Chafer nuestra propia empresa multimedia de diseño gráfico. Nos habíamos conocido trabajando para otra empresa. Un trabajo un poco aburrido, aunque tampoco era terrible, en el que tuvimos tiempo en los que soñar con hacer algo conjuntamente, algo más personal… y así nació, como ya he dicho, Ankama. En un primer momento fue concebida como una empresa dedicada a la creación de sitios web y al diseño gráfico… Yo siempre había sido un freak de los videojuegos, de los universos heroicos- fantásticos, etc. Y un día, propuse hacer un videojuego para materializar esas obsesiones. Para mi sorpresa, mis compañeros Camille y Emmanuel aceptaron, y así es como nació lo que sería el germen de Dofus; un juego PVP llamado Duel.

Anthony Roux, Emmanuel Darras y Camille Chafer

Como queríamos tener todo el control artístico del proyecto y, además, nadie confiaba en nuestra “obra” elegimos el soporte Flash y el 2D – en vistas a su difusión por internet- , ya que eran elementos que, con los recursos que contábamos, íbamos a poder controlar sin que nos fueran de las manos. Parecía una decisión estúpida, teniendo en cuenta que para aquella época, los grandes mmorpgs peleaban ya por presentar los mejores gráficos en 3D, pero decidimos apostar fuerte por ello. Al cabo de unos largos meses de trabajo, publicamos el juego, ya en su concepción actual. El juego comienza a extenderse gracias al boca a boca naciendo lo que será la primera “comunidad” de jugadores. Nace Dofus. En poco tiempo es un gran éxito económico.

Dofus

Además de los gráficos, creo que Dofus destaca por su sistema de combates, en un mercado plagado de juegos en tiempo real creo que es una de sus señas de identidad. ¿Siempre se concibió como un juego de combates tácticos por turnos, o esta característica simplemente surgió durante el desarrollo?

Lichen, diseñador jefe de DofusRespuestas de Lichen (Diseñador jefe de Dofus) : Efectivamente, el sistema de combate táctico, o combate por turnos, siempre ha sido una de las bases de DOFUS. Cuando se empieza a pensar en un juego de rol multijugador por internet, hay ciertas exigencias técnicas que se imponen; y por aquel entonces sólo había tres personas dedicando sus ratos libres a crear un videojuego sin ninguna pretensión. Sin embargo, casi inmediatamente nos dimos cuenta de que este sistema de juego permitía otro tipo de relación entre los jugadores, ya que éstos suelen hablar entre sí, de modo natural, mientras esperan a que los demás actúen. Un poco como sucede también con juegos como, por ejemplo, el parchís o las cartas. Estas conversaciones entre los jugadores nos parecieron un punto muy importante a favor del sistema de combate por turnos, así que decidimos no cambiarlo aunque técnicamente pudiésemos hacer otra cosa. Actualmente, este sistema de combate facilita el desarrollo global del juego, pues las relaciones sociales que pueden surgir durante un combate o una mazmorra serán útiles más adelante para avanzar en otros aspectos como el comercio, la profesión del aventurero o la gestión de un gremio (entre otos). Por otra parte es un punto más que nos diferencia de los principales Juegos de rol multijugador que se pueden encontrar en Internet, nuestros jugadores están muy contentos con DOFUS y con su sistema de juego, lo que todavía nos motiva más a continuar por el mismo camino.

Dofus

Creo que hablo en nombre de muchos jugadores si os doy la enhorabuena por los fantásticos guiones de los PNJS y de las personalidades tan marcadas de cada clase, ¿Es cierto que algunas clases están inspiradas en los desarrolladores del juego o es sólo un rumor (que me acabo de inventar como escusa para que nos habléis un poco de como surgieron las distintas clases)?

Lichen: Al principio el juego era mucho más serio que ahora. Debido al enorme trabajo ¡hasta altas horas de la mañana! en lo que todavía era el proyecto de Dofus, empezamos a perder un poco la cabeza y a “esconder” en el juego todo tipo de bromas y juegos de palabras. No os imagináis lo difícil que es darle nombre a tantos personajes y lugares. En un primer momento pensamos “retirar” todo esas “morcilas”, pero finalmente decidimos seguir con ese tono cómico y “referencial”, ya que le daba un toque especial al juego y lo hacía más original. Esa es la historia por la que un juego que empezó, en su concepción, un poco serio y encorsetado, acabó siendo una especia de enciclopedia de citas y referencias de películas, de anime, manga y, cómo no, de videojuegos. Así, contestando a tu pregunta, los personajes no jugador adquirieron ciertas semejanzas (no diré nombres) con algunos de nuestros compañeros, y sus “fantasmas” y obsesiones; aunque otros son referencias directas a otros textos, que tampoco voy a citar, porque es un trabajo de investigación, una aventura, que tienen que vivir los jugadores.

Dofus

El nombre del juego viene de una serie de huevos llamados Dofus, la leyenda dice que quien posea todos los Dofus alcanzará un gran poder pero… ¿Realmente hay doce Dofus o es solo una leyenda urbana? ¿Alguien ha completado el set realmente? ¿Es cierto que si se completa se invoca a Bush para que arrase todo el mundo?

Lichen: Creo que es en un western – El Hombre que mató a Liberty Valance- donde se habla de la relación entre la realidad y el mito. La conclusión que extrae el espectador es que entre mito y realidad, a la hora de crear una fantasía, es siempre mejor elegir el mito, aunque no encaje con lo “real”. Ahora bien, esto sólo puede saberse cuando alguien ha conocido “la verdad”. Y la verdad es que nadie ha conseguido hacerse con el quinto Dofus, con lo que la leyenda, de que tal número no existe, crece. Al principio decían ¡No existen 3 Dofus! Cuando alguien descubrió el tercero, el mito se derrumbó, naciendo una leyenda: el jugador que lo encontró. Ahora dicen ¡No existen tantos -6,7…12- Dofus!. Digo lo mismo que antes. Hace falta ser un poco como Colón, y traspasar los límites de lo convencional. Así se descubrió América, eso sí el trayecto fue toda una genial -a veces dura- aventura. Para conocer la verdad, y entrar en los terrenos de lo todavía desconocido de Dofus, hace falta -casi- adquirir el rol de “héroe de Dofus”, convertirse en una leyenda. Pero eso exige ser el mejor jugador de todos, y el mejor de la historia. Hace falta competir mucho, pero “la verdad está ahí fuera”.

Dofus

Estos días aparecerá la versión completa de Dofus en castellano. ¿Qué contenidos nuevos aportará esta versión al jugador?

Lichen: La versión completa de Dofus es el Dofus actual a la décima potencia. Imagínate lo que supone. Todos los jugadores podrán encontrar con qué divertirse: una nueva clase de personajes completamente originales, como el Panda, que nada tienen en común con las clases ya existentes; decenas de zonas accesibles por primera vez por los jugadores, etc. Lo mejor es que la versión completa de Dofus es una auténtica explosión de novedades y sorpresas: una nueva clase de personaje, un novedoso sistema de alineamientos, un mapa mucho más extenso, atmósferas y ambientes nuevos, centenas de objetos y sobre todo un extraordinario ambiente de juego… teniendo en cuenta que los jugadores esperan con entusiasmo estas novedades desde hace varios meses. Todo esto, multiplica por un millón la jugabilidad de la versión “corta” de Dofus.
Creo que lo que más va a a gustar es la posibilidad que van a tener los jugadores de participar en la guerra entre Bonta y Brakmar. Es una novedad que introduce lucha, acción y rivalidades, y una auténtica incitación a jugar en grupo. Los jugadores podrán elegir un bando (Bonta, la ciudad del bien, o Brakmar, la encarnación urbana del mal) y dotar de más personalidad a sus personajes.

Dofus

¿Qué supondrá para los jugadores con cuentas gratuitas?

Lichen: Podrán seguir jugando, pero sólo tendrán acceso más que a una zona restringida. Ha sido una decisión un poco dolorosa el delimitar la zona de juego, pero era necesario hacerlo, porque los jugadores hispanohablantes han sido los únicos privilegiados -en todo el mundo- en poder disfrutar del -una buena parte del juego- sin tener que pagar. Pero, aparte, que necesitamos ingresos económicos para el mantenimiento del juego claro está, estábamos recibiendo quejas de jugadores de otras lenguas, quejándose por el “agravio comparativo”. Me imagino que si hubiera sido al revés, habría pasado exactamente lo mismo.

Dofus

Esto es todo (podéis respirar).

Desde aquí quiero darle las gracias a Mikel Raposo, del departamento de comunicación de Ankama por habernos dado esta magnífica oportunidad y haber aguantado pacientemente a dos jugadores bastante ineptos en el papel de periodistas aficionados.

98 Responses to “Entrevista a los creadores de Dofus”


  1. 1 lucia 9 mayo, 2008 en 11:39

    ehhh como me puedo copnectar a mi cuenta me dice que contraseña o cuenta son incorrrectos y yo me los se de memoria

  2. 2 abdulalahmidi 22 mayo, 2008 en 19:02

    soys los mejores los creadores me ancanto la primera vez que juge
    era lo mejor
    soy muy pobre en dofus pero daigual poco poco

  3. 3 carlos 29 mayo, 2008 en 23:21

    hola
    quiero decir que son canallas por que en algunas partes del game (juego) cobran para entrar y eso a mi me molesta
    y lo demas es todo muy bkn ecepto la grafica que es como el ano!!!
    ya zhao

  4. 4 Ulthar 30 mayo, 2008 en 00:01

    No sé… llámame raro pero yo creo que a la gente hay que pagarle por su trabajo. Si tu quieres trabajar gratis es cosa tuya.

    Y en lo referente a los gráficos, si por algo precisamente destaca Dofus es por el impecable apartado gráfico, que es lo mejor que pueden ofrecer en 2D y con la tecnología flash. Las capturas de Wakfu son preciosas.

  5. 5 Alex-Claw 30 mayo, 2008 en 02:00

    hola como estan xD =) yo juego en el sevidor aguabrial y necesito una ayuda =( no tengo casi Kamas(oro) y se me hace dificil hacerlo T.T =( me llamo Alex-Claw me ayudan en algo =) por fa vor Att:The-fhater

  6. 6 Alex-Claw 30 mayo, 2008 en 02:04

    El juego es Beno soy muy adipto a el xDDDDD

  7. 7 Legion Astaroth 30 mayo, 2008 en 05:03

    (-_-(…Je! Tendre algo que ver en esto?

    (-_-)… Panamá Up To The Crime…(-_-)

  8. 8 alex 14 junio, 2008 en 10:54

    oye una pregunta kiero activar mis alas pero me tengo k ase bonta o brakmar como lo ago es urgente?¿

  9. 9 rene alejandro cespedes mendez 21 junio, 2008 en 18:34

    quiero que el xelor sea mas grande que haya mas mascotas que haya nuevos poderes para todos los muñecos que hayan mas espacios para las peleas y que pueda haber un grupo de 10

  10. 11 sinnombre 8 julio, 2008 en 20:21

    holaa!! buena entreevista!!!
    besooooo
    los quiero muxo a los creadores y suerte con su trabajo!

  11. 12 critian 22 julio, 2008 en 20:25

    uiiii eso es lo mejor ke viva dofus oigan pero lo ke no me gusta es ke algunas zoans son con limites y toca pagar porfavor cuando creen el otro wakfu ke sea super mjeor grax por divertirme soy demasiado adicto jajaj

  12. 13 kaiwua 24 agosto, 2008 en 23:29

    PS EL dofus es un juego muy vacano pero lo feo es abonar …

  13. 14 kaiwua 24 agosto, 2008 en 23:32

    soy un eniripsa y estoy jaquiado

  14. 16 jose francisco 6 septiembre, 2008 en 00:07

    ya que este es un mundo muy fantastico e irreal porque no colocan una nueva parte en dofus que sea en el aire, a demas un mapa cuadrado no inspira realismo y se nesecita que este juego sea la puerta para entrar a un mundo aparte del real, yo les recomiendo que el mapa sea como un especie de globo terraqueo, ya qye cuando quisieramos viajar de un lugar a otro y quisieramos se moviera como se mueve el planeta tierra ha otra cosa mis sinseros respetos a los creadores de dofus, es el mejor juego que convina todo lo que un chico quiere

  15. 17 Marcos 23 septiembre, 2008 en 17:36

    hola yo me yamo Marcos y mi Ocra se yama Viny, vueno quisiera darle las gracias por aser mis momentos de osio mas dibertido por que Dofus es muy entretenido, ademas ya conosco mucha gente gracias a dofus sobretodo de españa y pero no mucha de mi pais Chile en fin.
    quisiera q porfabor me dieran alguna pista en como seguir mi camino asia la sima de dofus ya que en tonsolo 1 semana alcase el nibel 30 pero aora se me dificulta subur en nivel.

    a una cosa aparte en mi Ocra yo tenia serca de 40.000 Kamas y aora solo me aparese la mitad del dinero ¿por q paso eso?

  16. 18 jorge 24 septiembre, 2008 en 03:09

    la mejor reza es el ocra y la peor es yopuca

  17. 19 jorge 24 septiembre, 2008 en 03:16

    les pregunto porque la gran parte de lugares son para abonades es muy maluco poruqe yo soy muy adicto a el juego y me toca pagar 4000 pesos para abonarme por una semana 16000 por un mes uqe rabia chao

  18. 20 DIEGO 25 septiembre, 2008 en 00:55

    POR QUE NO ME SIRBE EL JUEGO, DISE QUE AY QUE INSTALAR UN CUENTA 1.25.0. NESESITO LA RESPUESTA URGENTE

  19. 21 DIEGO 25 septiembre, 2008 en 00:57

    Y YA CREE ESA CUENTA Y NO FUNSIONA

  20. 22 DIEGO 25 septiembre, 2008 en 00:59

    cuales la mejor raza arquero ?

  21. 23 Ulthar 25 septiembre, 2008 en 11:34

    Señores (o niños), no esperen ver resueltas dudas técnicas en este post, para cualquier consulta de ese tipo acudan a la página oficial de Dofus.

    También agradecería que si vais a escribir un comentario le dediquéis un poco más de los tres segundos que por lo visto ahora le dedicáis a revisar la ortografía, mi salud mental os lo agradecerá.

  22. 24 andres sneider 29 septiembre, 2008 en 01:44

    oye quiero saber por que se desaparecen las armas cuando uno las tienen a y que buen proyecto los felicito son una verraquera que sigan con su proyecto adelante mi cuenta es chamyso y mi personaje es un yopucha nivel 15 ayudemen chao y suerte muchachos

  23. 25 Ulthar 29 septiembre, 2008 en 23:53

    Hay algunas armas mágicas que son temporales, sus efectos solo duran unos días. Esta característica condiciona su precio, ya que son de las más baratas, así que si quieres un arma que te dure tendrás que rascarte el bolsillo y buscar algún arma convencional como las de los sets.

    Creo que estas armas mágicas se identificaban fácilmente con un color o una marca, pero ya no lo recuerdo. Supongo que con esa pista, y la ayuda del juego encontrarás la referencia.

  24. 26 Pipe 4 octubre, 2008 en 00:08

    Mira esas armas son armas etereas y son muy facil de identificar ya q su nombre esta escrito en celeste, sobre una de las preguntas q salen sobre loos nombres de los presonajes, el se llama Camille Chafer, hay unas calaveras tipicas de brakmar q se llaman Chaferes ;), o nombres con juegos de palabras Nocomas Seso Cinto Orturador etc…
    ojala responda tus dudas

  25. 27 Jeeree 6 octubre, 2008 en 21:19

    Hola Creo q Es un juego al que te vuelves muy adictivo ya que esta muy bueno XD … es lo mejor que vii son unos geniios…XD…
    ehh… bueno como todos piensan a nadiie le guisto el tema del abono XD… pero buue… esto no es gratiis jaj ahora saldra watfu y tal vez pordrian dejar de hacer pago dofus jaja… ya que muchos jugaran a watfu bueno nada mas suerte y … Sigan jugando Dofus XD.

  26. 28 Jeeree 6 octubre, 2008 en 21:21

    Escuchen para mi la mejor raza es el Xelor piensen : si estas en peligro te teleportas pega de lejos con aguja buscadora quita pa que mas quieren para mi el mejor es el xelor!!! Suerte!

  27. 29 anonime 11 octubre, 2008 en 02:49

    a quiens e le ocurrio crear eso de p2p por que hay muchos que nop lo pueden pagar D:

  28. 30 satur 13 octubre, 2008 en 20:35

    hola, q entrevista interesante soy xelor pero esta actualizacion no me gusto para nada el xelor no pusieron mal mal mal :( quisiera que lo pusieran tal y como era antes

  29. 33 kamilo 5 noviembre, 2008 en 23:11

    hola me parese qe este juego es una distraccion muy vacana garcias amigos por crar este maravillloso juego

    att

    juan kamilo

  30. 34 alejandro 8 noviembre, 2008 en 00:57

    quiero ser amigo de ustedes su juego me agrada vastante vivo en colombia bogota quiero que sevuelvan mis amigo mi cuenta es alejomon leanlo

  31. 35 FERNANDO GRANADOS 20 noviembre, 2008 en 21:54

    GRAXIAS CREADORES DE DOFUS ESTO FUE UNA BUENA IDEA EN TODA COLOMBIA SE JUEGA DOFUS xD

  32. 36 FERNANDO GRANADOS 20 noviembre, 2008 en 21:57

    miren soy buen amigo tengo una cuenta lvl 45.soy buen amigo les pido las graxias a dofus jejej dofus es mi vida xD el nombre de la cuenta se llama don-ferchuz

  33. 37 borja 23 noviembre, 2008 en 00:43

    Aber ami me encanta dofus pero loque no me gusta en la miseria de kamas que te dan creadores del dofus os pido que os estiereis mas en el tema de las kamas en cada conbate que la malloria de los set balen mucho demasiado diria yo bueno os dejo este mensaje :D bye

  34. 38 zacarias 27 noviembre, 2008 en 19:01

    ola soy carrias soy de niftfall
    somos los mejores i felicicdades a loos creadores

  35. 39 dan adrian 5 diciembre, 2008 en 17:25

    Como pueden jugar a estos juegos?? Los juegos asi son pa inmaduros

  36. 40 andres felipe 10 diciembre, 2008 en 05:30

    este juego es la chimba q verraquera soy lvl 80 mi cuenta es anfemahin espero q siguan asi cuidense chao :) les deseo suerte

  37. 41 anonimo 3 enero, 2009 en 21:09

    hola, bueno estoi aki para decir que quiten lo de los xelors de la nueva version y que lo pongan de 1 a _ alcance pliz los 2 hechizos: releantizacion y reloj de arena de xelor porfabor se lo suplico

    gracias

  38. 42 DANNY FAUNIEL 13 enero, 2009 en 00:31

    soy un jugador o era un jugador de dofus pero reflecione un poco y dije ¿por que dofus es un juego que tine tantas cosas y muñecos demoniacos nombres de demonios y hechizos por que?
    no me parese que deverian de meter tanto satanismo por que no dejan que los critianos tambien pudan

  39. 43 Ulthar 13 enero, 2009 en 19:31

    Este último mensaje es de coña, no?
    xD

  40. 44 jorge 14 enero, 2009 en 19:47

    mi raza mejor es la yopuka son los verdaderos guerreros y esos ocras son una mierda en el juego con los zucarac tiran la flecha y se arrancan deberian ser expulsados en realidad son maricones

  41. 45 GAISEN 16 enero, 2009 en 22:00

    ES LO MEJOR QUE HAN PODIDO HACER,CON ESTE JUEGO SE CONOCE MAS JENTE QUE CON EL CHAT JEJEJEJE
    ESTE JUEGO DESESTRESA Y DIVIERTE DEMACIADO ^^

    GRAX POR CREARLO XD

  42. 46 markos ely 17 enero, 2009 en 18:53

    CHICOS SOY MARKOS, TENTO UN OSAMODA DE LVL 36 Y DEFINITIVAMMENTE COMO PROGRAMADOR Y DESARROLLADOR GRAFICO, DOFUS HA INGRESADO UN ESTILO Y UNA NUEVA FASETA, PAGAR POR JUGAR COMLETO ES MAS QUE SINCERO, Y CLARO…. PERO PODRIA ALIVIANAR NUESTRA CARGA SI ACEPTARA PUBLICIDAD DENTRO DEL JUEGO SERIA UNA ESTRATEGIA DE GANACIAS, POR OTRO LADO… EL APARTADO GRAFICO EN FLASH LO HAN SABIDO HACER… SON MUY BUENOS. EL EQUIPO ANKAMA ES SUPER BUENO…….. LO QUE ME MOLESTA UN POCO ES LO QUE DEJAN DE HACER FRENTE A LAS ESTAFAS Y DEMAS COSAS DEL JUEGO…

    PERO EXCELENTE Y MUY DIVERTIDO!!!!!

    DESDE COLOMBIA

  43. 47 cristobal 30 enero, 2009 en 21:05

    Hola como estan espero que bien. les queria decir que solo 1 dia deveriandar libre a pa rrecerrer todo el mapa 1 dia cada 1 mes asi llegaran ma personas 1 dia de abono gratis. y tambien que negocios puedo aser para tener artos kamas.

    GRACIAS.

    atte.
    CRISTOBAL osa LVL 55 PAYACAN

    BYE.

  44. 48 Sergio 1 febrero, 2009 en 19:43

    Hola soi hispanohablante soi de colombia ecaflip lvl 81 ^^ kiero agradecerles a los creadores de dofu por q gracias a el juego he conocido nas valiosas amistades ^^

  45. 49 andres esteban 8 febrero, 2009 en 16:37

    mire lo que pasa es que me robaron muchas cosas el man se llama kaliant me dijo que me vendia un code de 1 año y no me lo dio y se me llevo set molobo y estoy muy triste y quiero que me pasen las cosas a mi iop el se llama leons y quiero tambien que baneen al otro man bueno espero novedades chao

  46. 50 sebastian 24 febrero, 2009 en 07:18

    yo ubiera querido que dofus tubiera mundos separados uno para demonios otro para angeles y otro para neutrales

  47. 51 alex 26 febrero, 2009 en 21:28

    yo creo que dofus es fome por algunos lados por que ay que abonarse y maisima te esfuerzas para pasar a 100 y despues se salta al dociento por un echizo ose que te toma casi un año y despues otro año por un poder

  48. 52 jeff_19 27 febrero, 2009 en 23:29

    es bueno y entretiene mucho pero ojala hicieran dofus igual a los servs de ragnarok oline ya q ahi se paga x equipos y cards especiales q solo pagando se pueden conseguir y todo el mapa es gratis ademas q combina el 3D(paisajes) con 2D(personajes) algo haci como va hacer wakfu

  49. 53 camilo andres 28 febrero, 2009 en 15:36

    porfa me dicen como levear rapido ustedes son los mejores espero q me respondan rapido plz

  50. 54 luis alias hathoz 1 marzo, 2009 en 16:39

    bueos días soy un jugador de dofus mi nombre en el juego es hathoz. Dueño del gremio god of sparta,

    Quisiera darle mis respeto a los creadores de dofus ! Chicos tienen una gran imaginación, yo eh jugado toda clase de juegos pero como dofus ninguno, dofus es original y lleno de leyendas por do quiero,yo llevó poco tiempo jugando y todo los días descubro algo nuevo y eso es lo que me inspira en convertirme en un gran aventurero de dofus, y chicos no cambien nunca dofus siempre mantenga esa originalidad que por eso se destacan.

  51. 55 skiiimo 3 marzo, 2009 en 18:46

    olas =) keria saber si me dicenn donde puedo subir de nvl soy un sadida nvl 36 -.- y donde consigos los recursos pavos gracias

    pd= es super bueno el juego dofus es mi vida

  52. 56 Joaquín 6 marzo, 2009 en 02:39

    Dofus es el mejor juego que he jugado en toda mi vida; porque es todo lo que he esperado de un juego. Aunque podrían crear nuevos ataques.

  53. 57 daniel 10 marzo, 2009 en 18:18

    es ke un jacker a entrado en mi cuenta y me ha robado todo un set
    jalato real y un dragopavo montable kisiera ke me ayuden los creadores de dofus me me repongan un pokito si kiera y kien me dicce com cambiar la contaseña

  54. 58 daniel 10 marzo, 2009 en 18:18

    y muchas cosas mas como set y kamas

  55. 59 jairo salcedo 25 marzo, 2009 en 23:01

    yo pienso que los creadores ganaran mas si los code valieran 1500$ y ademas dejen de levarse por lo canllas de otros servidores

  56. 60 jairo salcedo 25 marzo, 2009 en 23:04

    los moderadores son una mola por que me jakearon 10 veces y lo bn era que me roba de 200kk pa arriba en el juego me llamo catatrox y estoy en el servidor alma el mejor de todos

  57. 61 Pancho Perez 27 marzo, 2009 en 16:58

    Saquen el abono, no es divertido cuando se te acaba o por ultimo pongan un abono para siempre ¬¬º mas encima tenia un pj que por que la respuesta secreta se me olvido no me lo pasaron nunca mas y kerian que mandara mis datos personales (fotocopia de mi carnet y todo eso) por correo y es mucho drama para algo tan simple como mandar la contraseña al correo donde la mandan siempre, el abono no es bueno ( N ) sakenlo!

  58. 62 dorado 7 abril, 2009 en 22:03

    mmm olas les kiero decir k esta super la entre pero la verdad no tengo nada ke decir de malo puesto ke estoy siendo el #1 en suramerica klaro ke ya no juego tanto komo antes
    bno ahi deje mi komentario bye
    att:dorado lvl 200

  59. 63 dorado 7 abril, 2009 en 22:05

    aaa oigan se me alvido dejar mi korreo a las personas ke me kieran escribir algo carlosatb911@hotmail.com

  60. 64 luisdavid 8 abril, 2009 en 16:12

    me parece que es bien pero todabi no se como conseguir camas gratis

  61. 65 thearch 22 abril, 2009 en 22:05

    hola

    tengo un ocra com la capa jalosa y necesito el sombrero para completar todo el set.

    si alguien me dice como conseguir el sombrero se lo agradeceria mucho.

    gracias

  62. 66 edwin 7 mayo, 2009 en 01:15

    son lo maximo si me podrian ayudar a encontrar el sombrero de jalato se los agradeceria muchiso gracias son lo maximo este juego es unico me la paso jugando gracias por imventarlo

  63. 67 Mayus 7 mayo, 2009 en 03:16

    Hola soy Mayus osa lvl 58 de server tinieblas pertenezco al mejor gremio (no mejor q star) God of Sparta!
    Agradezco mucho al equipo ankama por haver creado esta jeugo y como no sere pesimista como lso otros les felicito por hacer el abono! es ciero uds encesitan apag por haber creado el tal dichoso y maravilloso dofus aaah y espero a la version 2.0 adios besos!

    Mail por preguntas: mauripercow@hotmail.com

  64. 68 sany 9 mayo, 2009 en 18:34

    como puedo tranpasar mi abono a otra cuenta?¿¿

  65. 69 ricardo 12 mayo, 2009 en 06:27

    dofus es lo mejor me deje llebar por un amigo hace 2 meses que lo juego y ya soy lvl 58 que viva dofus ustedes son los mejores ankama

  66. 70 naxo 17 mayo, 2009 en 01:05

    tengo una pregunta ¿por ke sakaron las opciones para abonarse kon salo?

  67. 71 JAIME 17 mayo, 2009 en 04:43

    HOLA ME PARECE QUE NO DEVERIAMOS PAGAR POR ESTE JUEGO ES MUY BACANO PERO ES QUE COBRAN MUCHO PARA ABONARSE ME GUSTARIA QUE LE BAJARAN UN POCO EL PRECIO Y ADEMAS ME GUSTARIA SABER DONDE SE ENCUENTRAN TODOS LOS HUEVOS DOFUS Y POR CIERTO QUEIN ME PUEDE DECIR DONDE GANAR XP Y KAMAS
    GRACIAS.

    POSDATA RESPONDANME MIS PREGUNTAS

  68. 72 mateo 20 mayo, 2009 en 03:14

    hey primero por el juego esta muy bueno yo aspiro a ser el niv 200 de dofus en buhorado con mi osamoda pero el abono ni hablar pero yo quisiera que me ayudaran ud los señores dueños a conseguir los sets necesasrio para hacer historia en dofus puesto que mi osamoda niv25 solo a tocado set jalato y eso que sin el sombrero yo he visto muchos personajes niv 200 y son espectaculares como sacan electricidad señores dueños espero que me ayuden gracias mi correo en mateoduquerestrepo@hotmail.com de colombia gracias espero que me coloquen en el msn

  69. 73 mateo 20 mayo, 2009 en 17:02

    hey espero su respuesta

  70. 74 Ulthar 20 mayo, 2009 en 17:28

    Vamos a ver chiquitines, esto no es una página de Dofus ni tiene nada que ver con el juego aparte de haber publicado esta entrevista.

    No solicitéis asistencia porque no la vais a recibir, y os aconsejo que no pongáis vuestros correos porque lo único que vais a lograr es recibir mil correos de spam más al día.

    Si tenéis alguna duda o sugerencia, os aconsejo que acudáis a los foros oficiales del juego.

    Gracias.

  71. 75 mateo 21 mayo, 2009 en 16:46

    mmmm gracias

  72. 76 sebas 25 mayo, 2009 en 20:41

    es el mejor jeugo del mundo tengo un sadi y es muy bueno les agradezco por aber creado este juego

  73. 77 mateo 25 mayo, 2009 en 20:59

    gaxxxx este juego ps ya no me gusta

  74. 78 ken 26 mayo, 2009 en 05:55

    el juego es una buena aventura y me parece fantastico pero como es qse les salen tanta imaginacion y como hacen ,me gusta el juego por las imaginesde dibujo son sorprendentes att:soy ken tengo 17 de colombia me encanta todo hasta losq vanean qdicen qson animales encarnados en humanos pero no los conosco gracias

  75. 79 darklan 7 junio, 2009 en 18:35

    me parese que nada es gratis en dofus y yo quisiera que la gente dejara de ser tan boba y obia y que las yopukas no sean obligadas a casarse con anutrofs viejos arrugados los detesto.

  76. 80 gabriel 16 junio, 2009 en 00:46

    los cra son buenos pero las otras razas son mejores cualquiera q se le rete, lo q no me gusta de los arqueros sq no aguantan mucho en un apelea ya q solo para darse y dar rango + el damage pero eso no es nada miren a un xelor con su counter o su momificcion un iop , vitality un eni con sus curaciones un eca con su ecaflip luck sadi inflatable enu quita mp y se da mp se cubre con un bolso un feca q se hace sus escudos y porq los arqueros no tienen nada de eso un vitality un counter un bolso q los proteja una armadura una invisibilidad una mañeca algooooooooooooo paorq a las arqueros de INTELIGANCIA NO LES DAN ALGO BUENO …

  77. 81 mariano 16 junio, 2009 en 04:45

    soy bolgro nibel 195 soy yopuca selasdejo hay

  78. 82 bunder 17 junio, 2009 en 16:25

    bueno solo quiero decir que yo soy adicto al juego por lo tanto la mejor raza es el osamoda perdon a quien ofenda pero es verdad y creo que los set son fantasticos me fasina el juego asepto las criticas en mi colegio pero bale nada lo mejor

  79. 83 dabid 23 junio, 2009 en 18:37

    cual es la mejor raza soy ocra 104 se que siempre hay una que le gana a otra pero cual es la que tiene mas posibilidsades de ganarle a todas con un buen juego ?

  80. 84 alello 24 junio, 2009 en 19:25

    Bien, está muy bien que cobren por que el juego es muy bueno en todo sentido, muy adictivo y la mayoria de los que lo jugamos desarrollamos una seria ludopatia, pero popdemos vivir con eso… Lo que si no está bien es que de repente, sin previo aviso cobren el doble por una semana, es super injusto, no es facil pagar cada semana 2 dolares que es el precio aproximado en cada país, para que ahora cobren 4 dolares, al menos que hubiera sido algo paulatino, pero así tan de repente al doble? no es justo, luego de que nos hacemos casi adictos y nos salen con eso, eso no lo hacen ni las peores mafias y narcos, subir al doble la dosis, nunca se ha visto ¿por que lo hicieron? no soy mercaderista, pero ¿que no se gana más por un producto que se vende mucho a uno que es caro y se vende poco? al menos que digan por que lo hicieron… en todo caso muy tesos los creadores, pero no nos hagan esto, más que clientes somos fans y admiradores…

  81. 85 Puzol 25 junio, 2009 en 15:44

    Señores no pierdan mas el tiempo jugando al juegecito este y dediquen ese valioso tiempo en aprender a ortografia y expresion gramatical que buena falta les hace

  82. 86 rey-magoy 26 junio, 2009 en 21:51

    ja agréguenme soi xelor lvl 53 en buhorado BUHORADO tengo mi muñeco hace 2 semanas lo abones por un mes estoi interezado es un sombrero jalato real que me de 71 en inteligencia estoi dispuesto a dar mucho pero muxho por el agréguenme por si lo tienen @@MP MP

  83. 87 rey-magoy 26 junio, 2009 en 21:54

    con respecto al nerdo este que nos dice que no perdamos el tiempo en dofus quiero decirle — -.- — NO SEA SAPO dediquese a estudiar si es lo que le intereza a nosotros los a pasionados por este juego dejenos la vida en paz y feliz

  84. 88 rey-magoy 26 junio, 2009 en 21:56

    jeje

  85. 89 Ulthar 26 junio, 2009 en 22:38

    Jules quiere que habléis bien

    ¿Y no querréis cabrear a Jules? ¿verdad?

  86. 90 mateo 27 junio, 2009 en 03:25

    vea hermano yo no estoy diciendo eso. no trato de hacer sacarle la rabia a alguien

  87. 91 AnDrEs 27 junio, 2009 en 17:45

    yo pienso q el juego es muy genial y mis amigos dicen lo mismo pero lo q no me gusta es q hay q pagar para algunas partes del juego y son las bacanos o importantes

  88. 92 AnDrEs 27 junio, 2009 en 17:46

    dofus es el juego del mundooooo!!!!!!!!!!!!

  89. 93 JoSe MIguEl 1 julio, 2009 en 20:43

    hey si me robaron y me banearon una cuenta como ago par recuperar m cosas y mi cuenta

  90. 94 cristian 1 julio, 2009 en 22:22

    creo q me de verian a ser un favor me pueden banear una cuenta q me rovaron es andres-barra y la contra es elmejortodos

  91. 95 The Nazhox 7 julio, 2009 en 03:05

    ola el juego es muy bueno aunke no lei los posteos de los demas por q me dio paja pero = este juego pa ser 2D es bueno pero seria mejor si tubiera mejores partes pa no abonados y mas facilidad para abonarse por q me keria abonar en salo pero ya no venden abonos (codes) y aora no se como abonarme esepto por celular pero = aveses no funciona y tengo que reclamar así que seria bueno que den una mejor forma de pago mas fácil para abonarse

  92. 96 skamente 7 julio, 2009 en 07:31

    xD bakano el juego

  93. 97 skamente 7 julio, 2009 en 07:36

    komo konsigo kamas gratis espero su respuesta porfavor los kreadores ayudenme porfa kuenta skamente

  94. 98 Ulthar 7 julio, 2009 en 15:58

    Bueno… hasta aquí hemos llegado.

    El lenguaje chat tiene la finalidad de permitir comunicarnos cuando el espacio es reducido (sms) o cuando hay una inmediatez en los mensajes (chats de juegos), pero en un blog está totalmente fuera de lugar.

    Las faltas de ortografía involuntarias se perdonan, al fin y al cabo todos cometemos alguna de vez en cuando sin darnos cuenta, pero escribir continua y sistemáticamente TODAS las palabra mal, y encima mediante frases gramaticalmente desastrosas es intolerable.

    Y no me refiero a los últimos mensajes, me refiero a TODOS. Entiendo que la edad de los internautas que llegan a este post es baja, pero es que no aguanto más. Si no sabéis escribir, pues aprendéis. COJONES!

    Así que a partir de ahora los comentarios de este post están CERRADOS. Y no borro todos los anteriores porque no tengo tiempo, pero debería, porque entre los 97 comentarios que hay escritos no hay absolutamente nada interesante o constructivo.


Comments are currently closed.



Flashbacks

Leyendo:

  • Boneshaker - Cherie Priest
  • Viaje al centro de la tierra - Jules Verne
  • De la tierra a la luna - Jules Verne
  • El espejismo de Dios - Richard Dawkins
  • El sindicato de policía yiddish - Michael Chabon
  • El hombre en el castillo - Philip K. Dick
  • Cánticos de la lejana Tierra - Arthur C. Clarke
  • El club de la lucha - Chuk Palahniuk
  • Danza de Dragones - George R. R. Martin
  • Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos - Richard Matheson
  • El Dragón Rojo - Thomas Harris

    Licencia

    Creative Commons License


    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Member of The Internet Defense League


    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

